Toda la energía puesta en La Marina

La apertura de un nuevo punto de asesoramiento energético en los barrios de la Marina forma parte de una de las medidas del proyecto piloto “En el barrio de la Marina, ponemos toda la energía”, que pretende reforzar la detección de la pobreza energética y la defensa de los derechos energéticos de los vecinos.

Durante seis meses, el proyecto piloto tiene el objetivo de trabajar en red y desarrollar acciones adaptadas a las características socioeconómicas de los barrios de la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell.

Estos dos barrios presentan una serie de indicadores de paro, de rentas bajas y de inseguridad residencial, entre otros, que muestran una alta vulnerabilidad energética. En toda la ciudad, se calcula que 170.000 personas están en situación de pobreza energética.

En la campaña “En los barrios de la Marina, ponemos toda la energía” participan servicios, entidades y comunidades de vecinos que reciben formación en derechos energéticos con el objetivo de ser detectores potenciales de casos de pobreza energética entre el vecindario, y poder informar, sensibilizar y derivar a estos vecinos y vecinas al nuevo Punto de Asesoramiento Energético (PAE) de la Marina. El trabajo en red permitirá “tener más ojos que nos ayuden a dar un mejor servicio de defensa de los derechos energéticos de los vecinos y las vecinas”, ha destacado la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

El proyecto piloto se evaluará periódicamente y, eventualmente, se podría ampliar a otros barrios con vulnerabilidad energética alta.

Nuevo PAE en los barrios de la Marina

Con la apertura del nuevo punto de asesoramiento energético en la Marina, este año los once puntos de asesoramiento en derechos energéticos amplían los servicios para promover el ahorro y la eficiencia energética.

Durante el primer año del servicio, los puntos de asesoramiento energético (PAE) han atendido a 23.000 personas para ayudarlas a defender sus derechos energéticos y asesorarlas sobre el ahorro y la eficiencia energética, y han evitado 5.020 cortes de suministro.

El ahorro energético municipal para la defensa de los derechos energéticos

Los 47 equipamientos municipales que participan en el Maratón de Ahorro Energético han conseguido ahorrar, durante la primera semana, un 3,14 % de consumo de electricidad, un 17,88 % de gas y un 14,90 % de agua. El ahorro económico que se genere en el mes de febrero se destinará a financiar la campaña de derechos energéticos iniciada en la Marina.

 

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Los comentarios están cerrados.