Salón para combatir el paro juvenil

Hasta el 16 de marzo, Fira de Barcelona presenta la primera edición del Saló de l’Ocupació Juvenil, concebido para orientar a los jóvenes de 16 a 35 años sobre su futuro laboral. Los jóvenes podrán conocer los perfiles profesionales que buscan las empresas, recibir asesoramiento para el emprendimiento, descubrir oficios poco conocidos e informarse sobre su derecho laboral.

Participan en el salón más de 120 profesionales, 30 empresas de diferentes sectores y 78 agentes entre entidades, asociaciones empresariales, gremios y sindicatos.

La oferta está estructurada en siete espacios:

“Coneix”: Para conectar a los jóvenes con los servicios de investigación de trabajo y de información juvenil Barcelona Activa, Punt InfoJove, Fundació Barcelona Formació Professional, Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).
“Apropa’t”: Punto de contacto con entidades que trabajan acompañando a los jóvenes en el mercado laboral. Participan en este una cuarentena de entidades del tercer sector y ofrecerán más de veinte charlas.
“Descobreix”: Para descubrir oficios poco conocidos mediante proyecciones audiovisuales y demostraciones en directo. Entidades, asociaciones empresariales y profesionales de escuelas de gremios y casas de oficios de Barcelona Activa organizarán talleres para que se pueda tener un primer contacto con el oficio.
“Assesora’t”: Hay previstas más de veinticinco charlas sobre los derechos y deberes de los trabajadores y asesoramiento laboral individual para los visitantes. También se habilitará un buzón del trabajo digno, en el que se recogerán ejemplos de malas prácticas que ayuden a detectar posibles vulneraciones de los derechos.
“Prepara’t i comparteix”: En “Prepara’t”, dirigido a los jóvenes, tendrán lugar más de treinta actividades entre charlas y talleres, en las que se les asesorará para que sepan cómo actuar cuando buscan trabajo, se les dará a conocer las herramientas y los canales más eficaces y los recursos de que dispone la ciudad. “Comparteix” es el espacio dirigido a profesionales que trabajan en la inserción laboral y con población joven, en el que podrán conocer buenas prácticas, estudios y metodologías innovadoras.
“Emprèn”: Espacio creado con la finalidad de que la juventud descubra el mundo del emprendimiento y cómo llevar a cabo nuevos proyectos empresariales explorando nuevas formas de economía colaborativa y empresas sociales.
“Salta al món laboral”: Un total de 35 empresas explicarán a los jóvenes las principales necesidades de sectores profesionales clave en la ciudad y que contratan perfiles jóvenes, como el comercio y la alimentación, el ocio, el sector de servicios a las personas, la industria 4.0, el sector de actividades afines al Mobile y las oportunidades y canales para acceder a la oferta pública de empleo.
El Saló de l’Ocupació Juvenil tiene lugar en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo, y coincide con el Salón de la Enseñanza y el Salón Futura. Está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y el Departamento de Juventud, y es una de las medidas previstas en el Plan para el fomento del empleo juvenil y de calidad.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona