Reducir la desigualdad en Besós

Para mejorar la situación en el barrio del Besòs i el Maresme con la colaboración e implicación de todas las personas que viven allí, se están realizando diferentes actuaciones para favorecer la cohesión social y territorial y reducir las desigualdades.

Las diferentes actuaciones para mejorar la conexión de la zona, la movilidad, el espacio público y el urbanismo del barrio del Besòs y el Maresme servirán para dinamizar los dos barrios, que empezaron a edificarse a finales de los años cincuenta como ciudad dormitorio, y revitalizar su patrimonio industrial y su identidad histórica. El urbanismo de esta zona del distrito de Sant Martí es una muestra del último medio siglo de transformación urbana, social y política.

Reurbanización de la calle de Pere IV

La ampliación de la calle de Pere IV para convertirse en un nuevo eje cívico y patrimonial en el lado del Besòs inicia un segundo tramo de obras para convertirse en un entorno más agradable, pacificado y que priorice a los peatones. La reurbanización, que comprende las calles de la Selva de Mar y de Josep Pla, se suma al de la rambla de Prim con la calle de Josep Pla.

Con esta transformación la nueva calzada tendrá un carril de circulación en dirección Besòs, un carril de servicios destinado a la carga y la descarga o al aparcamiento de motos y un carril bici bidireccional segregado que permitirá garantizar una buena convivencia entre los peatones, los ciclistas y los vehículos motorizados, así como su seguridad. En cada acera se instalará nuevo alumbrado urbano y se plantarán tilos.

Las obras acabarán en marzo del 2019 y se actuará sobre una superficie de 25.456 metros cuadrados y con una inversión total de 13 millones de euros.

Transformación del antiguo Cine Pere IV

El antiguo Cine Pere IV, situado en la calle de Alfons el Magnànim, será derribado para edificar un nuevo equipamiento para actividades sociales y culturales y que también incluirá oficinas municipales del Distrito. El equipamiento se convertirá en un espacio central y abierto al barrio para mejorar y promover la cohesión del tejido asociativo y vecinal. Hasta el 7 de febrero, en el Centro Cívico Besòs se pueden visitar los proyectos que quedaron finalistas en el concurso para la construcción del nuevo edificio. La propuesta del arquitecto Jorge Vidal fue la ganadora.

El proyecto en el antiguo Cine Pere IV enlaza con la voluntad de que la calle de Alfons el Magnànim sea un espacio que cohesione el territorio. Se trata de uno de los proyectos motor del Plan de barrios en el Besòs i el Maresme. El plan pretende reducir las desigualdades entre barrios.

Después de un proceso participativo para definir el proyecto urbanístico, la transformación de la calle de Alfons el Magnànim se ha iniciado para convertir la vía en un eje ciudadano conectado con la rambla de Prim que incluirá espacios de encuentro y de juego, sobre todo para personas mayores y niños, y también para celebrar actos culturales.

Besòs Mar estrena estación

Las obras de mejora y rehabilitación de la estación de metro de Besòs Mar han finalizado. Diferentes patologías de la infraestructura han sido solucionadas, como las filtraciones, especialmente importantes a causa de la proximidad del río Besòs y el litoral. En este sentido se han canalizado las corrientes de agua subterránea dirigiéndolas hacia la zona de vías, hasta un pozo que permite el aprovechamiento para regar parques y jardines del frente marítimo de la ciudad.

Las mejoras con respecto a la accesibilidad han supuesto la elevación del nivel de los andenes. De esta manera, se reduce la separación respecto de los trenes y se facilita la entrada y salida de los pasajeros. La ventilación y la iluminación también se han renovado.

El andén de la estación, que estrena decoración, luce nuevos bancos, más largos que los que había anteriormente. Además, se ha instalado una señalización especial con el lema “Estréname” para hacer visibles las mejoras introducidas.


Comentarios de Facebook

Publica un comentario