Recogida de basuras puerta a puerta en Sarriá

Empieza la recogida selectiva de los residuos desde la puerta de casa en el centro histórico de Sarrià, una experiencia enmarcada en la estrategia municipal de residuo cero, que tiene el objetivo de hacer crecer el nivel de reciclaje actual, del 36 % hasta el 60 %.

Por su configuración territorial y demográfica, el casco antiguo de Sarrià presenta un escenario idóneo para hacer el despliegue del primer sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta de toda la ciudad.

La iniciativa da respuesta a la demanda de la Asociación de Vecinos de Sarrià de cambiar el sistema de recogida de residuos del barrio. Desde el 2015, vecinos y entidades del barrio han trabajado con el Consistorio en la diagnosis e implementación de la recogida puerta a puerta en el marco del Compromiso por el Clima.

¿Cómo funciona?

El vecindario tiene que separar los residuos generados en el hogar por materia orgánica, plásticos y metales, papel y cartón, desechos y residuos sanitarios, y depositarlos en la puerta de casa según el día y la hora que indique el calendario de recogida. Cada tipo de residuo tiene unos días específicos de recogida y se identifica con bolsas o recipientes del color correspondiente.

Para los días sin recogida, se habilitarán tres zonas de emergencia en diferentes puntos para depositar los residuos en caso de necesidad urgente. La recogida de vidrio no cambia, se seguirá depositando en los contenedores de la calle.

Beneficios del puerta a puerta

Es un sistema que supone una mejora de la calidad del espacio público para los vecinos y las vecinas y que se concreta en:

  • más espacio público libre como consecuencia de la retirada de los contenedores de envases de plástico y de papel y cartón;
  • la mejora del mobiliario urbano, porque se instalarán nuevas papeleras con tapa para los residuos de pequeño formato;
  • la mejora de la calidad de los residuos recogidos en todas las fracciones y, en especial, los que provienen de la materia orgánica,
  • la mejora de la calidad del aire y la disminución del nivel de ruido.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Publica un comentario