Prueba piloto para permitir la firma electrónica en iniciativas ciudadanas

De esta manera se abre un nuevo canal para que la ciudadanía pueda dar apoyo a las diferentes iniciativas, que se suma a la posibilidad de recoger las firmas de forma presencial.

Una vez se haya superado la prueba piloto, la tecnología se podrá ampliar a todos los tipos de iniciativas ciudadanas que se pueden impulsar en Barcelona según el Reglamento de participación ciudadana de la ciudad.

Cómo firmar digitalmente en el web Decidim Barcelona

Para dar apoyo de manera digital a las iniciativas ciudadanas hay que registrarse en el web Decidim Barcelona, mediante un usuario y una contraseña.

En el primer paso de la verificación se añade un número de teléfono móvil para poder recibir un código de confirmación en forma de SMS, que es necesario para poder firmar y guardar los datos. Una vez se haya introducido el código de confirmación, se procede al proceso de verificación que se hace contra el padrón y requiere completar distintos campos: el NIF, el NIE o el pasaporte, el código postal y la fecha de nacimiento.

Una vez el ciudadano o la ciudadana se haya autenticado en el web y se haya validado contra el padrón, ya podrá firmar la iniciativa ciudadana. Para formalizar la firma solo tendrá que introducir el código de verificación que recibirá en el móvil, que será único para cada iniciativa.

La plataforma Decidim, en auge constante

Actualmente ya son más de un centenar las ciudades, instituciones y entidades que utilizan la plataforma Decidim adaptada a sus propias necesidades, tanto en Cataluña, como en España y en todo el mundo.

El uso expansivo de Decidim, de naturaleza absolutamente abierta y de software libre, también permite evolucionar, adaptar y mejorar constantemente la plataforma, y estos factores ayudan a garantizar la calidad democrática de los procesos participativos.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario