El personal municipal recibirá formación en derechos humanos

Actualmente son muchos los lugares del mundo donde se vulneran los derechos humanos, cosa que también puede pasar en Barcelona. Por eso es necesario que el personal municipal sea el reflejo de una institución sensible y capacitada que actúe a primera línea para proteger los derechos humanos. El Plan de formación interna en derechos humanos e interculturalidad es una herramienta para afrontar este reto.

Las jornadas formativas en diversidad e interculturalidad que ha recibido parte del personal municipal han servido para aprender a interpretar la realidad de una ciudad diversa como lo es Barcelona, identificar posibles vulneraciones de derechos en situaciones cotidianas, activar los mecanismos de garantía correspondientes y, en definitiva, hacer de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento agentes de protección de derechos humanos.

En diciembre del 2016 se presentó el Plan de formación en derechos humanos y diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, una actuación prevista dentro la medida de gobierno “Barcelona, ciudad de derechos“. La finalidad de esta medida es la de convertir Barcelona en una ciudad pionera y referente en la defensa de los derechos humanos.

Desde el impulso del plan, un total de 469 trabajadores y trabajadoras municipales han seguido 25 cursos diferentes, que representan 178 horas formativas. Principalmente se trata de personal con funciones de trato más directo con la ciudadanía, como los profesionales de los servicios sociales, de las oficinas de atención a la ciudadanía y de la Guardia Urbana.

Durante el 2018 se incluirá también al profesorado de las escuelas como destinatarios de las formaciones, mediante un acuerdo con el Consorcio de Educación y Técnicas de Prevención.

 

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona