Operativo y servicios especiales para la verbena de San Juan

Ya está aquí la verbena de San Juan. Para disfrutar de las diferentes fiestas en los barrios y de las hogueras, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado un dispositivo especial de limpieza, movilidad y seguridad.

Limpieza en las playas de Barcelona

Las playas reciben la mayor parte de la concurrencia de la fiesta. El año pasado reunieron a más de sesenta mil personas.

Para minimizar los efectos de la verbena, los servicios de limpieza desplegarán un dispositivo especial en las playas, que empezará a las 6.30 horas del día 24 de junio, con un total de 310 operarios y 60 vehículos de servicio. La noche de San Juan se instalarán en las playas 2.500 papeleras de cartón, 2.000 papeleras amarillas para los envases, 500 papeleras para el resto y 84 contenedores adicionales. Este operativo permitirá tener las playas a punto para los bañistas y los visitantes en torno a las 10.00 horas del día de San Juan.

Como novedad, este año se recogerá separadamente la fracción de envases en papeleras con bolsa amarilla en todas las playas de Barcelona, ya que se ha comprobado que es la fracción que más se genera en esta fiesta. El año pasado, por primera vez, se recogieron las fracciones por separado en las playas del Bogatell y de la Nova Icària, y el 65 % de los residuos fueron envases.

Finalmente, con el fin de recuperar la normalidad de usos del espacio público de toda la ciudad lo antes posible, el dispositivo especial de limpieza desplegará 50 equipos con 135 operarios extraordinarios, que se añadirán a los efectivos del servicio ordinario.

Para concienciar a la ciudadanía del estado de las playas, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña de sensibilización en las playaspara la verbena de San Juan.

Refuerzo de la Guardia Urbana y del cuerpo de Bomberos de Barcelona

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha activado un dispositivo especial para hacer frente a los posibles incidentes que puedan surgir a causa del fuego y los petardos, y también para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía a lo largo de la noche del 23 al 24 de junio.

Los días previos a la verbena, los Bomberos de la ciudad han inspeccionado los locales de venta de petardos y las 111 casetas de pirotecnia para asegurar que cumplen las medidas de seguridad. También han revisado los emplazamientos de las 16 hogueras para que no haya ningún riesgo y han validado las condiciones para encender las 9 nuevas hogueras que quemarán este año. Además, han llevado a cabo una campaña para concienciar a la ciudadanía con consejos de prevención sobre el uso de la pirotecnia.

Durante la noche de la verbena se reforzarán los servicios del Centro de Gestión de Emergencias (CGE) y de los operadores del 080 para facilitar la atención a las personas que llamen para comunicar alguna incidencia. Finalmente, los Bomberos intensificarán la presencia en la zona forestal para evitar fuegos.

La Guardia Urbana reforzará la presencia de agentes en los espacios donde se celebren verbenas, en las zonas de gran afluencia de personas, en las playas y en el centro de la ciudad y vigilará los puntos autorizados de venta de artículos pirotécnicos.

Transporte público durante toda la noche de San Juan

Durante la verbena de San Juan la red de transporte público asegurará lamovilidad nocturna en la ciudad con el refuerzo y la ampliación de los servicios:

  • Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) dará servicio de metro durante toda la noche. Los trenes circularán sin interrupción desde las cinco de la madrugada del sábado, 22 de junio, hasta las doce de la noche del día 24 (67 horas de funcionamiento ininterrumpido), con una frecuencia de paso de 5 minutos en la línea 4 (playas), entre las 2.00 y las 6.00 horas, y de 7-9 minutos en el resto de las líneas. Para más información, puedes consultar el estado del servicio en la web de TMB.
  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) dará servicio hasta las dos de la madrugada del lunes, en horario de noche de sábadoEl servicio del domingo empezará a las cinco de la mañana. Puedes consultar los horarios y trayectos en FGC.cat.
  • Cercanías de Cataluña-Renfe dará servicio hasta la una de la noche del día 24. El servicio del lunes empezará a las 5.00 horas. Puedes consultar los horarios en gencat.cat.
  • El Tram dará servicio ininterrumpido durante la noche: las líneas del Trambaix y del Trambesòs tendrán tranvías circulando desde las cinco de la madrugada del domingo, 23 de junio, hasta las doce de la noche del día 24 (43 horas de funcionamiento ininterrumpido). La frecuencia de paso será de entre 15 y 30 minutos según el tramo.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario