Nuevas medidas relacionadas con la movilidad de la ciudadanía

El Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con el objetivo compartido de contener la propagación de la COVID-19 y garantizar los servicios esenciales, ha puesto en marcha una serie de medidas relacionadas con la movilidad ciudadana. Asimismo, se sigue solicitando a la ciudadanía que se quede en casa y se desplace solo si es imprescindible.

Se ha suspendido el servicio de Bicing

De acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias, y en plena coordinación con la Agencia de Salud Pública de Barcelonael Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender la actividad del servicio del Bicing.

En consecuencia, a partir de las 14.00 horas de hoy, lunes 16 de marzo, las personas usuarias ya no podrán coger bicicletas. Entre las 14.00 y las 15.00 horas las personas usuarias tendrán que devolver las bicicletas a las estaciones y a partir de las 15.00 horas el servicio quedará totalmente suspendido.

Esta medida estará sujeta a las indicaciones que en cada momento dicten las autoridades sanitarias.

A raíz de la suspensión del Bicing se ha determinado que es prolongará el abonamiento de las personas usuarias el mismo tiempo que dure la suspensión como prevención por el contagio de la Covid-19.

Refuerzo del transporte público en las horas punta a pesar del descenso de pasajeros

El metro y los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) están experimentando un descenso de pasajeros de entre el 75 y el 80 %.

No obstante, esta mañana se ha producido un fenómeno inesperado en el metro: se ha desplazado el comportamiento de la demanda y la hora punta se ha adelantando una hora respecto a lo que es habitual. Como consecuencia de ello, se han producido situaciones de concentración de personas entre las 6.00 y las 7.00 horas, sobre todo, en las líneas 1 y 5.

Dada esta demanda, mayor de lo que se había previsto, TMB incrementará mañana toda la oferta posible en las líneas de mayor afluencia, la L1 y la L5, en esta franja horaria y estudia la posibilidad de controlar el acceso a algunas estaciones si se producen aglomeraciones en momentos puntuales.

TMB ofrece hoy la máxima oferta posible con el personal disponible. En este sentido, el servicio oscila entre un 65 y un 75 % de lo que sería la oferta habitual de un día laborable y se modula según las franjas horarias y las líneas de más demanda.

El operador de metro y buses de Barcelona evalúa de manera continua la evolución del comportamiento del pasaje para adecuar la oferta a la demanda de acuerdo con el personal disponible, con el objetivo de conseguir que la ratio de ocupación sea inferior a un tercio de la demanda habitual, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades administrativas de Cataluña.

En este sentido, se recuerda la obligación de limitar la movilidad si no es imprescindible. En caso de que sea necesario utilizar el servicio de metro, se recomienda a los usuarios que se distribuyan a lo largo del tren para evitar acumulaciones, ya que habitualmente los vagones centrales son los que tienen menos ocupación.

Condiciones especiales en las áreas verde y azul

También se garantiza la movilidad y el estacionamiento para el suministro de productos y los servicios esenciales. Se han tomado medidas como flexibilizar la carga o la descarga, además de aplicar las medidas decretadas por el Estado y la Generalitat en relación con la eliminación de limitaciones por tonelaje de los vehículos o los turnos de descanso. Hay que recordar que las áreas DUM solo pueden utilizarse para la actividad para la que están destinadas.

Durante este periodo de excepcionalidad, el estacionamiento en la zona regulada en superficie (áreas verde y azul) no se multará. El objetivo es facilitar el acceso a los trabajadores de servicios esenciales o en caso de necesidades médicas.

Finalmente, los paneles de información variable de la ciudad también incorporan mensajes para advertir de la situación de movilidad restringida en la ciudad.

Menos tráfico en la ciudad

Esta mañana, entre las 7.00 y las 10.00 horas, se ha detectado una importante disminución del tráfico en la ciudad, con una bajada del 41,5 % en los accesos, del 44,6 % en el interior de la ciudad y del 39,8% en las rondas.

Hay que recordar que el movimiento de las personas está limitado para asistir a los centros sanitarios; adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al puesto de trabajo y regresar a casa después de la jornada laboral; asistir a personas mayores o dependientes, o por razones de fuerza mayor.