MIMAL, el geolocalizador de la teleasistencia

El dispositivo permitirá mejorar el seguimiento de personas con deterioro cognitivo. Se podrá conocer el lugar donde se encuentra la persona usuaria en caso de emergencia o sea fuera del domicilio, con el objetivo de mejorar su autonomía y la sensación de seguridad de las personas cuidadoras.
El sistema llamado Monitorartge Inteligente del Movimiento para la Autonomía con Localizador (MIMAL) , que ha incorporado el Servicio de Teleasistencia Municipal, es un terminal similar a un teléfono móvil que emite una señal en los casos siguientes:

Si se sale de los límites de una zona segura.
Si se supera una velocidad determinada.
A petición de la persona usuaria, si se siente desorientada.
Hay 179 dispositivos MIMAL en funcionamiento en la ciudad , y se prevé que se incorporen una décima cada mes. El dispositivo lo puede utilizar cualquier persona empadronada en Barcelona que presente signos de deterioro cognitivo y disponga de alguien de referencia. Los interesados en incorporarlo deben dirigirse a su área básica de salud (ABS) de referencia.

Máximo histórico de personas atendidas

El servicio de teleasistencia municipal registró un máximo histórico durante el 2017, con 95.599 personas atendidas, un 5% más que el año anterior. El servicio tiene una alta satisfacción de los usuarios, con una puntuación de 9,4 puntos; un 82% de estas personas opinan que el servicio que reciben es excelente, y un 13,3%, notable.

En cuanto a la actividad del servicio, el año pasado se hicieron 1,43 millones de llamadas de seguimiento y se atendieron unas 645.000 llamadas de las personas usuarias. La media de tiempo de respuesta para atender las llamadas fue de 11 segundos.

Con relación a los dispositivos de seguridad del hogar, en 2017 se instalaron 9.855 aparatos, sobre todo detectores de humo y de gas, y otros como detectores de apertura de puertas, de caídas o adaptaciones para personas con dificultad para comunicarse.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Los comentarios están cerrados.