Memoria histórica, bombardeo a la Escuela del Mar

Más de doscientos alumnos de diferentes escuelas de Ciutat Vella y Horta-Guinardó han participado en los actos de memoria y homenaje de la Escuela del Mar, bombardeada ahora hace 80 años, el 7 de enero de 1938, y que después de reubicarse provisionalmente en Montjuïc ha continuado en funcionamiento en el Guinardó.
Se trata de una iniciativa popular para dar a conocer tanto el legado de la escuela, referente público de renovación pedagógica en la época, como los bombardeos, y lo ha asumido y coordinado la Mesa de Memoria Histórica y Democrática de Ciutat Vella por medio del Museo de Historia de Barcelona.
Se ha instalado una mesa de memoria que explicará los hechos y señalará el lugar que ocupaba la escuela en la calle de la Barceloneta. Además, los días 16 y 18 de enero se ofrecerán dos charlas en el Centro Cívico Barceloneta para recordar tanto la tarea pedagógica de la Escuela del Mar como los bombardeos que sufrió Barcelona.
La alcaldesa, Ada Colau, ha reconocido la influencia y el guiaje que la Escuela del Mar tuvo sobre toda la escuela pública catalana posterior: “Es el fundamento de la escuela democrática, que forma a una ciudadanía crítica, participativa, exigente y comprometida con los valores democráticos.”
Un tesoro para cuidar y recordar
Comentarios de Facebook