Más protección al comercio de barrio de los entornos de la calle de Girona

El objetivo de este plan especial urbanístico es evitar la proliferación descontrolada de establecimientos de concurrencia pública en los entornos del Mercado de la Concepció y en la misma calle de Girona, que, en el marco del programa de las supermanzanas, se transformará en un eje verde, pacificado y de uso comunitario.

La regulación quiere evitar la gentrificación, preservar el comercio local y de proximidad y proteger el espacio urbano y la convivencia ciudadana.

Regulación de los nuevos establecimientos

El área regulada está delimitada por las calles de Roger de Llúria y de Còrsega, el paseo de Sant Joan, la ronda de Sant Pere y la calle de Pau Claris, hasta el límite con la plaza de Urquinaona.

El plan regula las actividades según la situación en que se encuentran en relación con las viviendas, los equipamientos y los demás establecimientos y teniendo en cuenta la densidad y la distancia de los espacios, y limita las superficies máximas y mínimas de los locales. Basándose en estos parámetros, establece las siguientes indicaciones:

No se admiten:

  • Actividades relacionadas con los juegos de azar.
  • Actividades relacionadas con la pornografía y la prostitución.
  • Establecimientos que dispongan de máquinas expendedoras de alimentos.
  • Almacenes temporales.

Se admiten las siguientes actividades, con condiciones:

  • Establecimientos destinados a juegos recreativos y juegos deportivos: los establecimientos deben tener una superficie mínima de 500 metros cuadrados y debe haber una distancia de 400 metros entre actividades del mismo tipo.
  • Bares musicales y establecimientos de restauración, tiendas de convivencia y comercio alimentario con degustación: solo se permiten un máximo de 5 establecimientos del mismo tipo en un radio de 50 metros y un máximo de 18 establecimientos que puedan tener un impacto similar en un radio de 100 metros.
  • Exposición y venta o alquiler de bicicletas, motocicletas y exposición y venta o alquiler de vehículos de movilidad personal: los establecimientos deben tener una superficie mínima de 100 metros cuadrados y máxima de 500 metros cuadrados.

Este nuevo plan de usos de los entornos de la calle de Girona se ha aprobado inicialmente en la Comisión de Gobierno y ahora empieza a tramitarse. Hasta que se apruebe definitivamente, quedan suspendidas las licencias de las actividades de concurrencia pública y las vinculadas al ocio y la alimentación.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario