Los menores más vulnerables recibirán el 100% de la ayuda de comedor

Este curso las ayudas de comedor escolar llegan a un total de 27.215 alumnos, 3.820 más que el año pasado. De estos alumnos, los beneficiarios del Fondo de Emergencia Social recibirán la beca completa de 6 euros diarios.

“Garantizar la comida completa de todos los niños tiene que ser una prioridad en cualquier sociedad que se considere digna.” Con estas palabras, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales y vicepresidenta del Consorcio de Educación de Barcelona, Laia Ortiz, ha justificado esta medida, que concederá la ayuda de comedor completa, de 6 euros, a los escolares beneficiarios del Fondo de Emergencia Social.

El Fondo de Emergencia Social es una ayuda extraordinaria que concede el Ayuntamiento para cubrir las necesidades básicas de subsistencia de niños o adolescentes de 0 a 16 años que cumplan estos requisitos. Las familias que participan reciben 100 euros al mes por niño, con un máximo de 900 euros al año.

Este año, un 9 % más de familias han podido optar a la ayuda, ya que por primera vez en Barcelona se aplica el umbral de pobreza establecido por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) en los requisitos para otorgar las ayudas de comedor. Este umbral se calcula según el número de personas que integran la unidad familiar.

Con el objetivo de mejorar y facilitar el proceso tanto a las familias como a los centros educativos, se ha simplificado la documentación a presentar. En el caso de los alumnos adjudicatarios de un fondo de emergencia social, simplemente han tenido que pedirlo en el centro sin tener que presentar ningún tipo de documentación.

 

Texto y foto: Ayuntamiento de Barcelona