Los equipamientos municipales ahorran el 15 % de energía en el segundo Maratón de Ahorro Energético

Durante todo el mes, los 62 edificios municipales que participaron dejaron de consumir un total de 407.377 kWh de electricidad, 5.779 metros cúbicos de agua y 815.978 kWh de gas. Este ahorro equivale al consumo de 1.630 familias de cuatro miembros en un mes con respecto a la electricidad, el de 516 familias con respecto al agua y el de 2.040 familias con respecto al gas.

El objetivo del Maratón de Ahorro Energético es que las personas que utilizan los edificios y equipamientos municipales (la ciudadanía y los trabajadores) tomen conciencia de la energía y el agua que se consume.

El uso responsable de la energía permite que con pocas acciones cotidianas se reduzca significativamente el consumo: utilizar solo medio depósito de la cadena del inodoro, subir las escaleras a pie en vez de utilizar el ascensor o programar un nivel adecuado de la temperatura de climatización. La voluntad es que estas acciones perduren en el tiempo.

El mes de febrero es, estadísticamente, el mes con un consumo energético más elevado, ya que suele ser uno de los meses más fríos del año y se produce una importante carga energética por el consumo de calefacción.

La sostenibilidad en las instituciones

El Maratón de Ahorro Energético es un proyecto que se trabaja también en el marco del Programa Ayuntamiento + Sostenible, que tiene la finalidad de extender la cultura de la sostenibilidad entre todos los trabajadores y trabajadoras municipales, y pretende reducir el impacto ambiental negativo de la actividad municipal, fomentar la equidad y la transformación hacia una sociedad más justa, impulsar una economía y una producción sostenibles y liderar el cambio con el propio ejemplo.