Hallazgo de pinturas góticas en los techos del Ayuntamiento de Barcelona

Entrando por la puerta principal del consistorio…del lado de la Plaza de Sant Jaume… ahí podemos ver esa obra de arte, las pinturas góticas.

Gracias a los trabajos de restauración de los techos del patio del edificio y las técnicas practicadas por el Servicio de Arquitectura Urbana y Patrimonio, se han podido hacer visibles las pinturas,un legado del pasado siglo XIV.  La fecha estimada de su creación es entre 1369-1373; la calidad cromática es bastante buena.

El Ayuntamiento quiere evaluar las posibilidades y el coste de recuperación completo de estas obras históricas. Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento ha querido mostrar su interés en el tema deseando recuperar, a través de estas pinturas, la esencia original del edificio consistorial. Sanz añade: “Es una joya histórica que lleva más de 600 años escondida. Ahora queremos llevar a cabo un proyecto de restauración y compartir con la ciudadanía este tesoro”.

Entre algunas de las pinturas, aparecen el escudo real de la casa de Barcelona y el escudo propio de la ciudad. Motivos heráldicos, las cuatro barras de la bandera catalana y la cruz de Sant Jordi de color rojo sobre fondo blanco o plata.

El historiador Reinald Gonzàlez destaca que una vez realizados los sondeos y el estudio asociado a los descubrimientos se concluye que la decoración gótica del edificio es un «descubrimiento relevante» que ha permitido sacar a la luz referencias sobre el estado y la fisonomía arquitectónica de las estructuras del antiguo Ayuntamiento gótico. González asegura que se pueden asociar los techos a algunas de las dependencias menos conocidas del Consistorio medieval como la Capilla del Buen Gobierno donde estuvo entre 1345 y 1847 la obra la Mare de Déu dels Consellers.

 

 

Texto: Redacción Ciudad Aumentada

Foto: El País

Comentarios de Facebook

Publica un comentario