Explosión de belleza y arte este fin de semana

El fin de semana de mediados de mayo permite disfrutar de la belleza en distintas formas: las rosas y el arte floral, a través del XVIII Concurso Internacional de Rosas Nuevas; la poesía y la recitación, a través del Festival de Poesía de Barcelona; y la arquitectura y los espacios urbanos, a través de la Semana de Arquitectura. Una primavera llena de arte y talento.

¡Conéctate al web del fin de semana!

Coincidiendo con la temporada de floración de las rosas, este fin de semana se celebra el decimoctavo Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona. El certamen tiene lugar en un espacio privilegiado, los jardines de la rosaleda del parque de Cervantes (en el distrito de Les Corts). Los jardines están abiertos el viernes (de 17.00 a 20.00 horas), sábado (de 10.00 a 20.00 horas) y domingo (de 10.00 a 14.00 horas).

En el marco del concurso, se exponen al público y a los profesionales del sector nuevas especies de rosas y se entregan premios en catorce categorías diferentes, concedidos tanto por un jurado internacional como por entidades ciudadanas. En la edición de este año habrá también demostraciones de arte floral, gastronomía y conciertos a cargo de la Banda Municipal y la Cobla Sant Jordi.

Poesía por todos los rincones

El mes de mayo es tiempo de primavera, de sol y lluvia, de emociones y también de poesía, versos y recitación. Del 10 al 16 de mayo se celebra en la ciudad una nueva edición de la fiesta literaria Barcelona Poesía que pone de relieve que, en el siglo XXI, la expresión poética es más necesaria que nunca.

Este año, la semana poética quiere dejar claro que la poesía catalana es plural y diversa, con muchas miradas y perspectivas de autores y autoras. Barcelona Poesía también se sumerge en la realidad poética de otros países, y entre los invitados participarán nombres como Raúl Zurita, Ben Brooks, Sasha Dugdale, Nuno Júdice o Mircea Cărtărescu.

Héctor Alterio, Clara Segura y Lluís Homar recitarán versos en el teatro, mientras que Leiva, Benjamín Prado, Rodrigo Cuevas, Maria del Mar Bonet y Martirio los cantarán. Dentro de la semana de la poesía también se entrega el Premio de Poesía de los Juegos Florales y el Palau de la Música acoge el Festival Internacional de Poesía. Para consultar el programa, se puede clicar aquí.

Acercar la arquitectura a la ciudadanía

Estos días, la arquitectura es también otra protagonista, ya que del 10 al 20 de mayo se celebra la Semana de Arquitectura 2018. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Fundación Mies van der Rohe para acercar la arquitectura a la ciudadanía y fomentar la reflexión social sobre los edificios y las estructuras que rodean la vida en las ciudades modernas.

Durante la Semana se realizan muchas actividades, entre las cuales visitas y rutas guiadas, proyección de películas y documentales, debates, muestras y talleres que tienen lugar en los diez distritos de la ciudad. Este año, la antigua Prisión Modelo es el espacio invitado y se celebrarán allí visitas, charlas y exposiciones. Se puede consultar la programación completa en este enlace.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona