Equipamiento municipal a disposición del Estado para reubicar a 55 personas refugiadas de Moria

Al mismo tiempo, se realizaría una evaluación y diagnosis de cada situación para dirigir y orientar mejor los recursos y las atenciones a desarrollar en cada caso, y estas personas podrían acceder a los servicios de atención a las personas solicitantes de asilo del SAIER (Servicio de Atención a las Personas Inmigradas, Emigradas y Refugiadas), con asesoramiento jurídico especializado.

Llamamiento a Europa

Ante la crisis humanitaria en Lesbos y en el conjunto de las islas griegas, que ha dejado a 12.000 personas sin infraestructura, las ciudades de Barcelona, Ámsterdam y Valencia han enviado una carta abierta a los líderes de las instituciones europeas con el fin de conseguir una mejor coordinación para la reubicación efectiva y reaccionar para asumir de manera colectiva en toda la Unión Europea la crisis que se vive en Grecia.

Nausica, servicio referente en la acogida de personas refugiadas

En el 2016 se puso en marcha el programa Nausica, un servicio pionero de acogida, atención y orientación para personas refugiadas, centrado en las personas atendidas y sus familias. El servicio ha atendido a 223 personas durante estos años y en el último año ha incrementado un 50 % la inversión.

Ofrece un conjunto de servicios que consisten en un dispositivo de acogida con plazas de estancia temporal que incluye la cobertura de las necesidades básicas y un plan de trabajo integral e individualizado de apoyo social, psicológico, profesional, aprendizaje de lenguas, orientación jurídica, formación y asesoramiento laboral y acompañamiento en la escolarización de niños y adolescentes.