El tramo del lado del Besòs de Pere IV ya es una vía verde y saludable

La transformación del lado del Besòs de la calle de Pere VI contribuye a dinamizar los barrios de la franja del Besòs y a revitalizar su patrimonio industrial y su identidad histórica con nuevos usos para actividades económicas, sociales y cooperativas, y también permite impulsar nuevos equipamientos.

La remodelación del eje Pere IV, en el distrito de Sant Martí, completa ahora su segunda fase, después de que en el verano del 2017 se estrenara el tramo renovado entre las calles de Roc Boronat y de Bilbao.

Movilidad sostenible y más barrio

Se deja atrás la configuración anterior, que destinaba hasta cuatro carrilesa la circulación, y se define una nueva calzada con un carril bici de doble dirección y segregado en el lado de montaña, un carril de circulación de sentido único en sentido Besòs y un carril de servicios en el lado de mar para zonas de carga y descarga, aparcamiento y otros servicios.

Las aceras adquieren protagonismo y así la ciudadanía gana espacio al vehículo de motor. La acera del lado de montaña tiene un ancho de unos quince metros, con espacio para parterres con vegetación y zonas de estancia, mientras que la acera del lado de mar dispone de 5,45 metros de ancho.

Esta distribución del espacio se repetirá en el tramo, ahora en obras, entre las calles de Josep Pla y de la Selva de Mar, que se prevé que esté finalizado en otoño del 2019.

Además de remodelar la calzada, el carril bici y las aceras del eje, la actuación ha incluido renovar el alumbrado, colocar nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y aparcamientos de bicicletas, adaptar los pasos de peatones y los semáforos y la señalización correspondiente y plantar hasta 77 nuevos ejemplares de arbolado. Finalmente, se ha renovado la red de alcantarillado y se ha construido una red de recogida neumática de residuos.

Una inversión para el vecindario

La inversión de los dos ámbitos del lado del Besòs, una vez acabado el tramo entre las calles de la Selva de Mar y de Josep Pla, será de unos 12,5 millones de euros. Con la inversión del primer tramo, que se ejecutó en el 2017, entre las calles de Roc Boronat y de Bilbao, se habrán invertido unos 20 millones de euros en la remodelación de la calle de Pere IV.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario