El tráfico, la principal fuente de contaminación en la ciudad

Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos, el doble que Madrid y el triple que Londres: unos seis mil vehículos por kilómetro cuadrado, que generan unos niveles de contaminación altos y constantes. La ciudad supera en un 70 % el límite de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) que marca la OMS y el aire que respira la mitad de la población supera los límites de dióxido de nitrógeno (NO2).

¿De dónde proviene la contaminación en Barcelona?

La contaminación del aire se compone de distintos elementos, y el tráfico tiene un papel fundamental en todos ellos. En el caso de las micropartículas, las PMx, se calcula que entre un 40 % y un 60 % procede de los vehículos.

Si nos fijamos en el dióxido de nitrógeno, un 60 % proviene de los vehículos, sobre todo de los diésel. El 13 % se genera fuera del municipio, el 8,3 % proviene del sector industrial, el 7,6 % proviene de las emisiones del puerto y el 11,1 % proviene de otras fuentes, como las calefacciones o combustiones.

¿Por qué las restricciones de tráfico afectan a los vehículos más antiguos?

Los distintivos ambientales de la DGT clasifican los vehículos según el impacto ambiental que generan. Los que no tienen el distintivo son los más contaminantes y no podrán circular por la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona.

En general, el impacto ambiental coincide con la antigüedad de los vehículos: se ha comprobado que un turismo de gasolina de más de 20 años emite 58 veces más NO2 que uno nuevo. Asimismo, retirar de la circulación un vehículo diésel de más de 20 años equivale a retirar del tráfico 35 vehículos modernos equivalentes.

La ZBE Rondas de Barcelona, permanente a partir del 2020

La zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, los días laborables, de 7.00 a 20.00 horas. Los vehículos más contaminantes, los que no disponen de distintivo ambiental, no podrán circular por ella. Hay exenciones, autorizaciones y una moratoria de un año para los transportistas. Toda la información en zbe.barcelona.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario