El Parlament aprueba la creación de 750 plazas de Mossos y 250 de Bomberos

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves el decreto ley del Govern del 20 de diciembre que autoriza la creación de 750 nuevas plazas de los Mossos d’Esquadra y de 250 de los Bombers de la Generalitat gracias al voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de la CUP. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que, en número de efectivos, el cuerpo de los Mossos y de los Bombers se encuentran «en una situación inferior a la deseada», por lo que cree urgente convocar nuevas plazas.

Ha sostenido que esta situación «ha hecho inaplazable y urgente» la ampliación de las plantillas para alcanzar el número de efectivos acordado en la Junta de Seguridad de 2006. Así, ha expresado la voluntad del Govern de seguir reforzando los Mossos y los Bombers:

«Con estas 1.000 plazas no es suficiente. Necesitamos más, pero este esfuerzo es el que hemos sido capaces de hacer a día de hoy». Unanimidad La diputada de ERC Montserrat Fornells ha defendido que este decreto es fundamental para «tirar adelante y hacer efectiva una de las muchas demandas y necesidades de los dos colectivos», y ha deseado que sea la primera de muchas convocatorias. Ferran Roquer (JxCat) ha reivindicado que el Goven prioriza la seguridad de la ciudadanía y ha considerado que la convocatoria de nuevas plazas de Mossos y Bombers «es una de las principales soluciones a las demandas de los cuerpos».

El diputado de Cs Matías Alonso ha afirmado que ampliar la plantilla de Mossos y Bombers «es una necesidad que viene de lejos», pero ha acusado al Govern de politizar estos cuerpos.

El socialista Carles Castillo ha alertado de que la situación de ambos cuerpos es «desesperada» y que puede afectar a la seguridad en Catalunya, y ha criticado que, a su juicio, el Govern ha tratado a los agentes con menosprecio.

Por parte de los comuns, Joan Josep Nuet ha manifestado su apoyo al decreto y ha reclamado que el Govern siga incrementando las plantillas de Mossos y Bombers en los próximos años, y que atienda las reivindicaciones laborales que hacen los cuerpos: «Necesitan ser escuchados».

Comentarios de Facebook

Publica un comentario