El día de Sant Jordi en Barcelona

El martes 23 de abril el Ayuntamiento ofrecerá un recorrido por algunos de los espacios más emblemáticos del edificio, de 10.00 a 18.00 horas, con una programación festiva para la ocasión. El acceso, gratuito pero con capacidad limitada, será por la calle de la Ciutat, por la fachada gótica.

La visita incluye espacios como el Saló de Cent, el despacho de la alcaldesa, la Escala de Honor, el Saló de Cròniques o la Galeria Gòtica. Conducirán el recorrido personajes históricos como el cronista Ramon Muntaner o el consejero Rafael Casanova, que comentarán la historia del edificio y describirán sus ornamentos.

Y también estarán, por supuesto, san Jorge y la princesa. Los más pequeños podrán disfrutar de una representación muy especial de La llegenda de sant Jordi con sombras chinescas, a cargo del Taller Escuela Sant Camil. Habrá funciones cada 30 minutos entre las 11.00 y las 17.00 horas.

Pregón de la Lectura

El autor mozambiqueño Mia Couto será el encargado este año del Pregón de la Lectura. El mismo martes, a las 19.00 horas, conversará sobre su obra y el papel de la literatura con la periodista Anna Guitart en el Saló de Cent.

Aprovechando la ocasión, las Bibliotecas de Barcelona te recomiendan un viaje literario por África con una selección de libros de autores africanos.

Rosas solidarias

En el patio de entrada del Ayuntamiento tendrá lugar un año más la iniciativa de venta de rosas solidarias, de 10.00 a 20.00 horas. El dinero que se recaude irá destinado este año a las entidades que forman parte de la Red por la Inclusión Laboral de Barcelona: la Fundación Catalana Síndrome de Down, la Fundación Aura, la Fundación Tres Turons, la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano y la Fundación Ecom.

En la plaza de Sant Jaume está prevista, a las 19.00 horas, la 70.ª Audición de Sardanas de la Colla Sardanista Sant Jordi, con la cobla La Principal de la Bisbal.

Donación de sangre

Las bibliotecas Manuel Arranz del Poblenou y Josep M. Ainaud de Lasarte de la Sagrada Família acogerán una jornada de donación de sangre por Sant Jordi. El horario será de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los donantes serán obsequiados con una rosa y un punto de libro.

Y en una festividad tan literaria, la Sala Ciutat ofrece un homenaje al libro Barcelones, de Manuel Vázquez Montalbán, en su espacio de exposición, con un mural del diseñador Carles Murillo y el ilustrador Pau Gasol.

Joan Negrescolor

Como cada año, para celebrar Sant Jordi se pone en marcha la tradicional campaña para adornar las calles e invitar a la ciudadanía a celebrar esta fiesta. La imagen es obra del ilustrador barcelonés Joan Negrescolor (1978), formado en la Escuela Massana y autor de trabajos de cartelería, ilustración editorial, prensa y, en menor medida, también de ilustración publicitaria. La obra de Negrescolor se caracteriza por las desproporciones y el predominio de los colores cálidos, herramientas con las cuales explora la expresión y la poética de la imagen. El encargo realizado a Negrescolor perseguía una imagen sencilla, que transmitiera los valores de la fiesta de Sant Jordi y los valores del amor y del fomento de la lectura y la cultura.

Toda la ciudad participa en la fiesta de Sant Jordi con actividades de todo tipo y para todas las edades. En el web de Sant Jordi se pueden consultar todas. ¡Feliç Sant Jordi a todo el mundo!

Comentarios de Facebook

Publica un comentario