El Ateneo de Fabricación Digital de Nou Barris abre sus puertas

Impresoras y escáneres 3D, maquinaria de prototipaje, instalaciones informáticas y un equipo de profesionales especializados en tecnología de fabricación digital. El nuevo ateneo de Nou Barris reúne recursos tecnológicos y personal experto en un espacio integrado en el Parque Tecnológico del distrito, que gestiona Barcelona Activa.

Un espacio abierto a toda la ciudadanía

La divulgación y la formación en nuevas tecnologías para la producción digital también se dirige al vecindario y las familias. Desde el ateneo se dará apoyo a personas que realicen actividades tecnosociales para todos los públicos. Además, se quiere impulsar el intercambio de conocimientos tecnológicos entre generaciones (desde personas mayores hasta niños y adolescentes) a través de actividades de aprendizaje abierto y en red.

Recursos para la comunidad educativa

El ateneo también pone a disposición de los centros educativos programas pedagógicos, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, dirigidos tanto al alumnado como al profesorado y el personal técnico. Los programas incluyen talleres de diseño y fabricación centrados en diferentes tecnologías. Además, desde el ateneo se quiere impulsar el interés por las profesiones tecnológicas entre niñas y chicas, con el objetivo de prevenir y combatir el sesgo de género en los entornos profesionales vinculados al ámbito digital.

Apoyo al emprendimiento y a pequeñas y medianas empresas

El equipamiento incluye un servicio de apoyo a pequeñas y medianas empresas y personas emprendedoras para facilitar la producción de prototipos en el ámbito industrial. El ateneo funciona como un laboratorio tecnológico que permite testar la idoneidad y viabilidad de productos, con una vertiente estrechamente relacionada con la economía cooperativa social y solidaria, la innovación social, el autoaprendizaje y la integración de las redes sociales en los modelos de negocio y de empleo.

Además, se programarán sesiones de capacitación tecnológica para promover nuevas calificaciones profesionales dentro del sector, como la impresión 3D y el hardware de control numérico. Según datos de la Unión Europea, hasta el 2020 habrá 756.000 puestos de trabajo en el ámbito de las TIC que no se podrán cubrir por falta de personal formado.