Diez mil donantes para recuperar las reservas de sangre

La campaña más importante de donación de sangre del año vuelve como cada enero con el objetivo de compensar la disminución de donaciones que se produce durante las fiestas de Navidad. Se calcula que hacen falta diez mil donaciones de sangre para recuperar las reservas, que actualmente han bajado un 25 %. El Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña reúne unas cuarenta iniciativas en diferentes pueblos y ciudades de todo el territorio, que se llevarán a cabo del 10 al 17 de enero.

En Barcelona, además de los puntos fijos de donación de los hospitales de la Santa Creu i Sant Pau, Vall d’Hebron y Clínic, se instalará la gran carpa de donación en la plaza de Catalunya, donde se llevarán a cabo actividades de concienciación y se podrá donar sangre los días 10 y 11 de enero.

El Maratón de este año va acompañado de la música del cantante de trap Lildami, que ha transformado su experiencia personal en una canción para incentivar a la ciudadanía a donar sangre. La letra cuenta la historia del hermano del cantante, que necesitó sangre y un trasplante de médula ósea.

Whatsang, nuevo servicio de comunicación directa con el Banco de Sangre y Tejidos

Este Año, el Banco de Sangre y Tejidos estrena un servicio de comunicación a través de WhatsApp para facilitar la respuesta de las consultas de los usuarios y usuarias sobre las donaciones de sangre. Whatsang es el primer canal de atención a la ciudadanía de un organismo de la Generalitat, y está disponible a través del teléfono 677 071 756. Las conversaciones que los ciudadanos y ciudadanas mantengan con el Banco de Sangre a través de este canal serán individuales y confidenciales.

Dónde donar sangre en Barcelona

Durante los días del Maratón de Donantes de Sangre, en Barcelona se podrá donar sangre en los siguientes espacios:

Además, varias unidades móviles se distribuirán por la ciudad:

  • Unidad Móvil Plaza de Catalunya (pl. Catalunya, 1): 8, 15 y 16 de enero
  • Unidad Móvil Centro Comercial Glòries (av. Diagonal con c. Roc Boronat): 8 y 17 de enero
  • Unidad Móvil Rambla de Guipúscoa (entre las calles de Fluvià y Doctor Zamenhof): 9 y 14 de enero
  • Centro Cívico Cotxeres Borrell (c. Viladomat, 2-8): 9 de enero
  • Unidad Móvil Rambla del Poblenou con c. Sancho de Ávila: 12 de enero
  • EAE Business School (c. Aragó, 55): 15 de enero
  • Unidad Móvil Instituto Pau Claris (p.º Lluis Companys, 18): 15 de enero
  • Adevinta (c. Ciutat de Granada,150): 17 de enero
  • Colegio Jesús Maria Claudina Thevénet (rbla.  Caçador, 6): 17 de enero

Se pueden consultar la dirección y los horarios de todos los puntos de donación en el buscador del Banco de Sangre. Además, para facilitar las donaciones, el Maratón dispone de un formulario para apuntarse, donde se puede escoger el lugar, el día y la hora para donar sangre.

¿Cuándo es el Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña?

Del 10 al 17 de enero.

¿Dónde se puede donar sangre?

El Maratón de este año ofrece unos cuarenta espacios donde se puede donar sangre. Consulta los horarios y las ubicaciones.

¿Es imprescindible apuntarse para donar sangre?

No, pero facilita la organización. El registro a través del web del Banco de Sangre permite seleccionar el lugar, el día y la hora para hacer la donación.

¿Quién puede donar sangre?

De manera general, pueden donar sangre las personas de entre 17 y 70 años que pesen más de 50 kilogramos. También se puede donar sangre en caso de haber sufrido hepatitis si ha sido antes de los 12 años, si se tiene el colesterol alto o si se toman los medicamentos más frecuentes, y no es necesario estar en ayunas. El test rápido del Banco de Sangre permite saber si se puede ser donante de sangre.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario