Día Internacional de Las Mujeres – 8 de marzo

El Día Internacional de las Mujeres o Día de la Mujer Trabajadora se celebra cada 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una jornada en la que se denuncia el sexismo y la desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El 8 de marzo tiene su origen en distintos hechos puntuales: la huelga de las obreras textiles estadounidenses de 1857 y el incendio de la fábrica Cotton o el de la Triangle Shirtwaist Company, de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron unas 149 personas, la mayoría mujeres, muchas inmigrantes y muy pobres, con unas condiciones de trabajo penosas. Las grandes movilizaciones que se produjeron son el origen del Día Internacional de las Mujeres.

Barcelona se une a la huelga laboral feminista convocada por la Comisión 8M para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Se hará huelga de consumo, de trabajo doméstico y cuidados, de trabajo remunerado y de estudios para denunciar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres en todos estos ámbitos. Los sindicatos también secundan esta huelga. CGT convoca una huelga de 24 horas, mientras que UGT y CCOO invitan a parar 2 horas, 1 minuto y 36 segundos (el tiempo que una mujer tiene que trabajar más que un hombre en una jornada laboral para cobrar lo mismo que él).

Además de la huelga feminista, en Barcelona se organizan una serie de actos reivindicativos que pueden consultarse en este espacio web.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Los comentarios están cerrados.