Comienza el curso 2018-2019 con 1.175 alumnos más que el año pasado

Este curso se estrenan dos centros: el Institut 22@, con tres líneas de ESO, que ocupará un espacio en el edificio municipal del Centro Cívico Can Saladrigas, en el Poblenou; y la Escuela Auditori, con dos líneas de P3, también en Sant Martí, en el Parc i la Llacuna del Poblenou. Además, el Instituto Viladomat inaugura edificio. En total, comienzan el curso 413 centros de enseñanza obligatorios, 237 centros públicos (168 escuelas, 5 institutos escuela, 62 institutos y 2 centros integrados) y un total de 176 centros concertados. También habrá 34 centros de educación especial, 8 públicos y 26 concertados.

El personal docente también aumenta y pasa de los 9.000 del curso pasado a los 9.121 del actual, hecho que supone un aumento de 121 docentes más que el curso 2017-2018.

Mejoras en los centros educativos

Durante el verano se han efectuado 72 actuaciones de obras con una inversión de más de 40 millones de euros en centros educativos de la ciudad. Todos los centros abrirán las puertas el 12 de septiembre, y solo en los que se han iniciado obras de gran magnitud se tendrá que convivir con los trabajos durante el curso, como ya estaba previsto en el calendario.

La Escuela Auditori se ubicará los primeros días en una estructura provisional y la Escuela La Maquinista se ha trasladado a un nuevo equipamiento modular y ya tiene programada la construcción del edificio definitivo. Con respecto a las escuelas Ignasi Iglésias y La Mar Bella, se está llevando a cabo una gran transformación en los centros, con obras de gran magnitud que convivirán con la actividad lectiva, tal como estaba previsto. Lo mismo se prevé en el Instituto Escola Antaviana, que está ampliando el centro para recibir alumnado de secundaria.

Incremento de los recursos para la educación inclusiva

Este nuevo curso también se estrena un centro de educación especial, el quinto de la ciudad, que da apoyo a la inclusión en centros ordinarios. Se abren también seis nuevos apoyos intensivos para la escolarización inclusiva (SIEI, por la denominación en catalán), profesionales que se incorporan a las plantillas de escuelas e institutos como recursos intensivos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Estará en las escuelas públicas Poeta Foix, Pau Romeva, Pere Vila y Rambleta del Clot, en el Instituto Pau Claris y en la escuela concertada Frederic Mistral – Tècnic Eulàlia.

El apoyo intensivo en audición y lenguaje (SIAL, por la denominación en catalán) también se amplía en dos centros educativos, además de crear una aula integral de apoyo (AIS) en un centro de educación especial para alumnado con trastornos de conducta grave o trastorno mental.

También se mantienen las horas de los monitores de apoyo de educación especial con respecto al curso pasado, que sirven para acompañar al profesorado titular dentro del aula y facilitan la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.