Barcelona lanza un concurso para consolidar el parque de los Tres Turons

Barcelona reactiva el desarrollo del parque de Tres Turons para consolidarlo como gran pulmón verde de la ciudad. El Gobierno municipal ha convocado un concurso de proyectos para dar una mirada única a la mejora global de esta gran zona verde situada entre los distritos de Horta-Guinardó y Gracia, de una superficie de 123 hectáreas que incluye los cerros de la Rovira , del Carmelo y de la Creueta del Coll.

Se trata de dar un impulso definitivo a los Tres Turons, uno de los grandes espacios naturales más importantes de la ciudad y de ámbito metropolitano, junto con Montjuïc. Y el parque más destacado del corredor verde Collserola-Ciutadella por su magnitud, diversidad de hábitats, biomasa vegetal y riqueza faunística.

El planeamiento urbanístico ha reconocido siempre la condición de parque para los Tres Turons, desde el Plan Comarcal de 1953 hasta la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de 2010, el ordenamiento vigente. El planeamiento actual se elaboró ​​con un proceso participativo amplio que permitió distinguir el valor ecológico y estratégico del espacio natural.

No obstante, desde 2010 no se ha conseguido avanzar a un ritmo suficiente hacia la configuración de los Tres Turons como un gran espacio verde de referencia, bien conectado con su entorno inmediato y con el conjunto de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento ha convocado este viernes las bases del concurso restringido de proyectos, que servirá para definir la hoja de ruta de la actuación en el parque en los próximos años.

El ámbito del concurso es una superficie total de 82 hectáreas que corresponde casi en su totalidad a los suelos calificados al MPGM de 2010 como parques y jardines y los viales asociados, y puntualmente a los destinados al realojo de los vecinos en Can Baró. Quedan excluidos los tres parques ya consolidados hoy en día, como son el Park Güell, el parque de la Creueta del Coll y el del Guinardó histórico.

El objetivo es atraer proyectos para elaborar por primera vez y después de años de estudios, planeamientos e intervenciones puntuales, una propuesta global e integral para el parque de los Tres Turons. El hilo conductor que determinará la elección de las actuaciones a llevar a cabo serán los valores ecológicos, por lo que el futuro del parque se dibujará bajo criterios y paisajísticos y de gestión del verde, el agua y la energía.

De entrada, pues, se requerirá que las propuestas que se presenten preserven los recursos naturales del entorno y hagan una buena definición formal y paisajística de los espacios libres a urbanizar y los usos asociados, y de los elementos que caracterizarán el parque. También deberán concretar las volumetrías de los edificios de viviendas de realojo en el sector de Can Baró.