Autonomous Ready, el proyecto que ha evitado 668 accidentes de tráfico en dos meses

Un total de 300 vehículos de reparto y de transportes —85 son autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)— han circulado equipados con dispositivos de alta tecnología de asistencia a la conducción (ADAS, según las siglas en inglés de Advanced Driver Assistance Systems).

El sistema, que predice el 80 % de los posibles errores del conductor, funciona con cámaras con sensores inteligentes, que:

  • Recogen información del entorno.
  • Detectan y geoposicionan a los peatones y ciclistas.
  • Cartografían las zonas sensibles para implementar medidas de seguridad.
  • Emiten una alerta de accidente en los casos de riesgo.

Durante dos meses los vehículos han recorrido diariamente 45.000 kilómetros y han detectado a 37.000 ciclistas y 240.000 peatones, 668 de los cuales se encontraban en una situación de peligro.

Reducir la siniestralidad a cero: compromiso público-privado

El proyecto Autonomous Ready está liderado por la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Barcelona, y colaboran en él varias entidades y empresas que han incorporado en su flota de vehículos el dispositivo tecnológico de seguridad.

El objetivo es ampliar de 300 a 5.000 vehículos la flota segura en tres años. La normativa de la Unión Europea prevé que en el 2022 sea obligatorio que todos los vehículos incorporen tecnologías de asistencia a la conducción para mejorar la seguridad.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario