Acuerdo en la zona de ocio del Poble-sec para minimizar el ruido nocturno

El Ayuntamiento de Barcelona y 26 locales de ocio nocturno del triángulo comprendido entre la avenida del Paral·lel y las calles Nou de la Rambla y de Vilà i Vilà han firmado un acuerdo de colaboración para preservar la convivencia en la zona. Hasta el 28 de octubre, dos colaboradores cívicos trabajarán de manera itinerante las noches y madrugadas de los viernes, sábados y domingos. Los locales asumen el coste de estas dos contrataciones, un hombre y una mujer que recibirán del Ayuntamiento toda la formación e información necesarias para realizar su tarea.

La figura de estos colaboradores cívicos es diferente a la de los agentes cívicos porque no tiene capacidad sancionadora. Básicamente, este equipo trabajará las noches-madrugadas de los viernes, sábados y domingos, desde las 24.00 hasta las 7.00 horas, durante el período del 8 de junio al 28 de octubre, realizando una tarea específica de detección de conductas incívicas delante de los locales de la zona; comunicarán a los servicios de seguridad privada y cuerpos policiales las situaciones de incivismo que se puedan producir, y realizarán acciones de sensibilización e información de las normativas municipales. Esta tarea la llevarán a cabo en catalán, castellano e inglés.

El Ayuntamiento cederá a los locales firmantes del acuerdo un exhibidor luminoso en la calle que ayude a sensibilizar sobre el ruido en la vía pública. También se les facilitará la limpieza de las persianas con pintura antigrafiti y se intensificará la actuación de los servicios de limpieza municipales en la zona, en los puntos y horarios con mayor afluencia de personas. La Guardia Urbana se encargará de minimizar los efectos de la venta ambulante en la vía pública.

Los locales de ocio nocturno que participan del acuerdo son las 4 discotecas del ámbito (Sala Apolo, Plataforma, Brisas Deluxe y Laut) y 22 locales de ocio y restauración, así como sus terrazas (los que tienen): Loco Loco Paralelo, Victoria Kebab 2, Cerveceria Pepe, Pizza Torras, Bar La Bota, A la Turca, Electropikal, Rufián, Stereo, Black Velvet, los 3 locales de Can Eusebio, Frankfurt Jazzband, Marco Polo, Leonés 2, 128, Vila Vila, Cantonada, Barahona Tropical, Abirradero y Porto Colón.

Iniciativas contra el ruido en el resto de Sants-Montjuïc

El Distrito de Sants-Montjuïc impulsa otras acciones en diferentes puntos del distrito donde se concentran quejas vecinales derivadas del incivismo y el ruido, sobre todo en primavera y en verano, cuando se intensifica el uso del espacio público. A través del Plan de Empleo de Barcelona Activa, se han incorporado 12 agentes cívicos en Sants-Montjuïc y L’Eixample, que realizarán rondas por los principales parques y jardines de la montaña de Montjuïc. Este dispositivo tiene el siguiente calendario de actuación:

. Del 15/03/2018 al 31/03/2018, de 10.30 a 18.00 horas.
. Del 1/04/2018 al 31/10/2018, de 13.30 a 20.00 horas.
. Del 1/11/2018 al 15/12/2018, de 10.30 a 18.00 horas.

Además, en puntos concretos del Poble-sec, Hostafrancs y Sants donde se concentran más quejas vecinales, hay un dispositivo de vigilancia de la Guardia Urbana entre las 22.00 y las 3.00 horas. Como el año pasado, este año habrá hasta 14 agentes cívicos en torno a las fuentes de Montjuïc para mejorar el flujo en las pasarelas y los accesos a las fuentes. En la plaza de Osca y en los Jardines de la Rambla de Sants se mantiene la tarea de dos informadores de la Campaña para la Reducción de Ruido de Ecología Urbana, de junio a octubre, los jueves, los viernes y los sábados de 23.00 a 4.00 horas.

El presupuesto destinado a todos estos dispositivos es de 270.767 euros.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Publica un comentario